Cuando
hablamos de gamificación, lo primero a lo que prestamos atención es al término:
aunque proviene del inglés y sería el correspondiente al término español "ludificación".Relación
directa con el término en inglés “game”.
" Involucrar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje".
Nick Pelling, diseñador de videojuegos, fue el primero en acuñar el
término y en establecer la relación directa del juego con el proceso.
En todas las culturas el juego ha ejercido una labor
socializadora y educativa que se ha transmitido de generación a
generación.
GAMIFICACION Y JUEGO
La gamificación tiene la clara intención de motivar a realizar una
determinada acción.
¿Por qué gamificar?
Mediante la gamificación se puede
conseguir que “procesos” que previamente no conseguían sus objetivos, consigan
ahora hacerlo.
Ejemplos de entornos gamificados
RECURSOS PARA PODER GAMIFICAR EN EL AULA
Herramientas 2.0
1. Ptable. Tabla periódica interactiva que
permite conocer las propiedades de cada elemento con un simple clic. Esta otra
versión también es muy útil e incluye algunas actividades para comprobar si se
domina la tabla periódica y sus elementos.
2. Web 2.0 Calc. Calculadora científica en
línea para realizar operaciones complejas y resolver problemas.
3. Conversores de unidades. Conversores
online de diferentes tipos de unidades, para asimilar y practicar las
equivalencias entre las medidas.
Simulaciones
4. PhET (en inglés). Simulaciones
interactivas para diversas áreas de Ciencias, entre ellas Física y Química, que
pueden utilizarse en línea o descargarse. Permiten comprobar de forma práctica
y virtual conceptos, procesos o comportamientos de los materiales, las fuerzas
o la energía. Además, se incluyen ideas de uso en clase de estas simulaciones
para los docentes.
5. Apps de Física. Colección de sencillos
applets que recrean diferentes procesos o situaciones físicas en las que pueden
modificarse variables para observar los cambios y evoluciones que generan.
6. Physics Interactives (en inglés).
Recopilación de interactivos organizados para trabajar diversos temas, desde la
energía hasta el movimiento, la reflexión o la refracción.
7. Jmol. Sencilla aplicación de Java que te
permite crear tus propios modelos moleculares interactivos en tres dimensiones.
Tiene una extensión, JSmol, que no necesita Java. En esta web hay información
sobre cómo utilizar este software y se recopilan algunos modelos manipulables.
Materiales y recursos interactivos
8. Proyecto Newton. Espacio web coordinado
por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del
Profesorado (INTEF) en el que se recopilan recursos educativos para la materia
de Física y Química. Tiene una sección de juegos con más de 200 propuestas
lúdicas y didácticas.
9. Clickmica. Web de la Fundación Andaluza
para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, con datos curiosos,
preguntas y respuestas sobre la Química, sus descubrimientos e investigadores
destacables a lo largo de la historia. Incluye una sección de multimedia y otra
de recursos con juegos, unidades didácticas y actividades, muy interesantes.
10. Cernland. Parque temático virtual del
CERN disponible en varios idiomas y diseñado para acercar a los niños al
acelerador de partículas y descubrirles las claves de la Física a través de
juegos, recursos multimedia e información divulgativa.
11. FisQuiWEb. Espacio web con multitud de
recursos útiles, incluidos apuntes, materiales en línea, minivideos,
laboratorios, documentación.
Videos y documentales
12. Órbita Laika. Este programa de TVE
afronta la ciencia y las curiosidades físicas y químicas desde un punto de
vista divertido y didáctico.
13. QuantumFracture. Canal de YouTube con
videos cortos en los que se explican de forma informal conceptos, leyes o
fenómenos relacionados con la Física.
14. Física y Química. Completo canal de
YouTube del profesor Moisés López, quien recopila multitud de videos
interesantes para tratar diversos temas de la asignatura.
15. Educatube Física y Química. Selección
de videos educativos sobre todo tipo de temas, con explicaciones,
demostraciones, curiosidades o documentales relacionados.
16. Science Documentaries (en inglés).
Página web que recopila documentales seleccionados de diferentes ámbitos
científicos. Cuenta con una sección dedicada a la Física.
«Simulaciones Interactivas», la aplicación de Huayra GNU/Linux, el sistema operativo libre del
Programa Conectar Igualdad. Se trata de simulaciones interactivas desarrolladas
por la Universidad de Colorado que permiten reproducir y experimentar, en forma
virtual, procesos que para los estudiantes, dado su grado de abstracción,
serían difíciles de visualizar en un laboratorio, y todavía más en un pizarrón.
La mayor ventaja que ofrece Huayra consiste en que todas las aplicaciones ya
están descargadas, instaladas y listas para ser utilizadas por docentes y estudiantes.
Experiencias como estas se pueden encontrar
en en red —la red social educativa del Ministerio de Educación de la Nación—,
un nuevo espacio de conversación e interacción virtual destinado a docentes y a
todos los profesionales de la educación. Su objetivo principal es promover la
discusión pedagógica y la circulación social de contenidos educativos, para
compartir experiencias y saberes, y enriquecer las prácticas profesionales
docentes a través del uso de las TIC.
https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=12682
Por citar entre otros recursos que pude acceder para enriquecerme de gamificiòn, son:
Spongelab: Portal educativo creado desde diferentes perspectivas (científica,
artística, educativa, etc.). Tienes a tu alcance prácticas herramientas para
motivar a los alumnos en el aprendizaje de la ciencia.
Detectar un seísmo: Simulaciones de seísmos
de diferentes intensidades para aprender cómo funcionan los sismoscopios y los
sismógrafos.
Descubre los vegetales: Actividad que permite
a los alumnos aprender a reconocer los distintos tipos de vegetales de acuerdo
con sus características.
Todo por saber: Wiki donde se pueden
realizar diferentes actividades para adquirir las competencias necesarias en
ciencias naturales: biología, química o física.
i-Terra: Sorprendente herramienta que detecta, casi en tiempo real, y
analiza el impacto de la actividad humana sobre la superficie terrestre.
Para todas las edades
El Big Bang: Educativa y pedagógica manera de descubrir la teoría del
origen del universo.
El origen de las capas terrestres:
Simulación que ayuda a comprender el proceso de formación de las capas de la
Tierra.
Proyecto
Noah: Plataforma tecnológica para investigar y
compartir el conocimiento sobre la naturaleza en distintos puntos del planeta.
Green
Vegetation: Completo mapamundi donde se puede consultar
el tipo de vegetación que crece en diferentes partes del mundo.
La
evolución de la Tierra: Impresionantes imágenes sobre
la evolución de la Tierra en los últimos 30 años: cambio climático,
deforestación y desarrollo urbano.
La
aplicación aulaPlaneta, diseñada para iPads, permite a los centros
usuarios del servicio educativo aulaPlaneta consultar y trabajar sus
contenidos en cualquier momento y lugar.
Su objetivo es facilitar a alumnos la visualización y descarga de contenidos de aulaPlaneta para que puedan trabajarlos sin necesidad de conexión a Internet. De este modo, profesores y estudiantes pueden revisar los Cuadernos de estudio o acceder a los recursos.
La app de aulaPlaneta ofrece distintas funcionalidades:
- Descargar los Cuadernos de estudio para estudiar.
- Descargar los Cuadernos del profesor.
- Ver las últimas tareas a realizar.
- Estar al tanto de las actualizaciones en los contenidos.
Su objetivo es facilitar a alumnos la visualización y descarga de contenidos de aulaPlaneta para que puedan trabajarlos sin necesidad de conexión a Internet. De este modo, profesores y estudiantes pueden revisar los Cuadernos de estudio o acceder a los recursos.
La app de aulaPlaneta ofrece distintas funcionalidades:
- Descargar los Cuadernos de estudio para estudiar.
- Descargar los Cuadernos del profesor.
- Ver las últimas tareas a realizar.
- Estar al tanto de las actualizaciones en los contenidos.
aulaPlaneta es un sitio muy utilizado y visto por los docentes, ya que es muy interactivo, practico y con fines muy concretos!!!!







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